Velo de carne, una mirada al lado descarnado de la humanidad

[…]La calle simulaba una aferrada longitud por la que definitivamente no quería pasar, pero sentí una obligación por transitarla y restaurarme una alarma nuclear en el pecho[…] debería de ser la advertencia para la nueva obra del novelista y cuentista Bruno Bellmer. Esta obra nos sumerge en un viajecito salvaje y vertiginoso hacia los abismos más oscuros y la decadencia de la condición humana. Vitrali Ediciones espera que vea la luz este próximo septiembre del 2023, esta compilación de cuentos desafía nuestras percepciones sobre la realidad y busca confrontarnos con la inmensidad de nuestras emociones y acciones, tejidas en un tapiz de prosa evocadora y poéticamente turbia.

Bellmer, un artista multidisciplinario que ha vivido al límite en esos barrios marginales de la bella y furiosa Ciudad de México, nos invita a explorar las historias que se encargó de escribir durante diecinueve días de desenfreno producido tras una crisis psicótica (que se encuentra registrada como una narración más dentro del libro). El autor hubo a bien de inyectar la percepción que tiene sobre la humanidad en cada relato, otorgando una autenticidad cruda y penetrante, su narrativa nos aproxima a escenarios desgarradores y emocionales, revelando la dualidad de la existencia humana.

La vorágine emocional encerrada en las páginas de Velo de carne, se puede conocer a través de veintiún cuentos descarnados y puramente salvajes, que van desde el medievo hasta un posible fin del mundo. Desde el primer cuento “Déjame intentarlo”, Bellmer explora los adentros del amor y la vulnerabilidad, o bien historias como “La niña” y “Resonancia”, donde la crueldad y la conexión con lo oscuro de la vida chocan en un ballet de emociones contradictorias. La narrativa de Bellmer no teme explorar aquellos rincones más sombríos de la mente humana, textos como “Engañarse” y “El acto”, se desentraña la adicción y la autodestrucción […]Y ella mira sus botas y piensa en el amor, piensa si así se siente, si es que se siente así, como ese frío detonante que la cachetea las mejillas hasta entumirlas, si es que se siente, así como su estómago vacío o las tripas que le ladran, si es ese miedo que descansa en su busto. Levanta la mirada y observa a ese muchacho que es pus viva y lo justifica porque piensa que el amor requiere salvajes noches vertiginosas en las cuales ha de entrometerse en el infierno[…]; mientras que en “Estamos solos” y “Problemas” nos sumerge en la lucha contra la soledad y la búsqueda de significado en un mundo caótico y sinsentido. Cada cuento es, ciertamente, un reflejo de la complejidad de las emociones humanas, dando como ofrenda, una mirada penetrante a las motivaciones y deseos que nos definen. Es como si Bellmer estuviera hurgando en las heridas colectivas de la sociedad y exhibiéndolas sin filtros.

En Velo de carne, Bruno Bellmer también muestra un dominio excepcional de los contextos y las épocas, imaginándose uno en la Europa del siglo VIII, paisajes fronterizos del México del siglo XIX, la época contemporánea y un último día en la Tierra; sus historias se desenvuelven en paisajes y eras distintas, pero manteniendo el mismo eje en los temas y las cuestiones más humanas. La forma con la que conecta los diferentes relatos con hilos invisibles, trascendiendo tiempo y espacio, es un logro literario impresionante. Velo de carne en definitiva no es para los débiles de corazón, es una dosis concentrada, sin atenuantes ni buenos modales, es un puñetazo en el estómago, una llamada de atención para enfrentar verdades incomodas. Bellmer no se anda con rodeos al proclamar que ser humano es lo peor que pueda pasarle a alguien. Al recorrer estas páginas, el lector no podrá evitar sentirse atrapado por un abrazo cautivador, y eso es precisamente lo que hace que este libro sea tan poderoso. Cada cuento es una joya que brilla con intensidad propia en este caleidoscopio de emociones y reflexiones. Sin duda, esta obra dejará una marca indeleble en los corazones de aquellos que se atrevan a explorarse.

Velo de carne ya se encuentra en preventa (del 14 al 30 de agosto), siendo $130mxn su precio de preventa ($160mxn su precio regular), y verá la luz en septiembre de este año. Además, también se puede apartar una edición especial en $250mxn en donde se ofrece una totebag con una ilustración del autor.

Por Compadre Lobo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *